La variante delta desafía las ideas sobre el coronavirus - *Una mujer con mascarilla pasa junto a una furgoneta de pruebas móviles de la enfermedad por coronavirus en Nueva York - Álvaro Obregón - infovernoticias.com.mx


Por Julie Steenhuysen, Alistair Smout y Ari Rabinovitch | guerrerohabla.com

La variante delta desafía las ideas sobre el coronavirus


*Una mujer con mascarilla pasa junto a una furgoneta de pruebas móviles de la enfermedad por coronavirus en Nueva York

Julio 26, 2021 19:46 hrs.
Salud Internacional › México
Por Julie Steenhuysen, Alistair Smout y Ari Rabinovitch › guerrerohabla.com


Reuters

Nueva York. 26 julio 2021. (Reuters) -La variante delta es la versión más rápida, más fuerte y más formidable del virus causante del COVID-19 que el mundo ha conocido, y está poniendo en entredicho las teorías sobre la enfermedad en un momento en que las naciones relajan las restricciones y abren las economías, según los virólogos y epidemiólogos.

La protección de la vacuna sigue siendo muy eficaz contra las infecciones graves y las hospitalizaciones causadas por cualquier versión del coronavirus, y los que corren más riesgo siguen siendo los no vacunados, según entrevistas con 10 destacados expertos en COVID-19.

Lo que más preocupa de la variante delta, identificada por primera vez en la India, no es que enferme más a la gente, sino que se propaga mucho más fácilmente de persona a persona, aumentando las infecciones y hospitalizaciones entre los no vacunados.

También se están reuniendo pruebas de que es capaz de infectar a personas totalmente vacunadas a un ritmo mayor que las versiones anteriores, y se ha planteado la preocupación de que puedan incluso propagar el virus, según estos expertos.

"El mayor riesgo para el mundo en este momento es delta", dijo la microbióloga Sharon Peacock, que dirige los esfuerzos en el Reino Unido para secuenciar los genomas de las variantes del coronavirus, y lo calificó como la "variante más fuerte y rápida hasta ahora".

Los virus evolucionan constantemente a través de mutaciones y aparecen nuevas variantes, a veces, éstas son más peligrosas que la original.

Hasta que haya más datos sobre la transmisión de la variante delta, los expertos en enfermedades dicen que pueden volver a ser necesarias las mascarillas, el distanciamiento social y otras medidas que han dejado de aplicarse en los países con amplias campañas de vacunación.

Salud Pública de Inglaterra dijo el viernes que de un total de 3.692 personas hospitalizadas en Gran Bretaña con la variante Delta, el 58,3% no estaba vacunado y el 22,8% estaba totalmente vacunado.

En Singapur, donde la variante Delta es la más común, las autoridades gubernamentales informaron el viernes de que tres cuartas partes de sus casos de coronavirus se produjeron entre personas vacunadas, aunque ninguna estaba gravemente enferma.

Las autoridades sanitarias israelíes han dicho que el 60% de los casos actuales de COVID-19 hospitalizados corresponden a personas vacunadas. La mayoría de ellos tienen 60 años o más y suelen tener problemas de salud subyacentes.

En Estados Unidos, que ha experimentado más casos y muertes por COVID-19 que cualquier otro país, la variante Delta representa alrededor del 83% de las nuevas infecciones. Hasta ahora, las personas no vacunadas representan casi el 97% de los casos graves.

La variante delta será la mayoritaria en unas pocas semanas

La doctora Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, dijo que muchas personas vacunadas están "muy decepcionadas" por no estar protegidas al 100% de las infecciones, pero el hecho de que casi todos los estadounidenses hospitalizados con COVID-19 no estén vacunados "es una eficacia bastante asombrosa", dijo. UNA "LECCIÓN" PARA NOSOTROS

"Siempre existe la ilusión de que hay una bala mágica que resolverá todos nuestros problemas. El coronavirus nos está enseñando una lección", dijo Nadav Davidovitch, director de la escuela de salud pública de la Universidad Ben Gurion en Israel.

La vacuna de Pfizer Inc y BioNTech, una de las más eficaces contra el COVID-19 hasta el momento, sólo pareció tener un 41% de eficacia para detener las infecciones sintomáticas en Israel durante el último mes, a medida que la variante Delta se extendía, según datos del gobierno israelí.

Los expertos israelíes dijeron que esta información requiere más análisis antes de poder sacar conclusiones.

"La protección para el individuo es muy fuerte; la protección para infectar a otros es significativamente menor", dijo Davidovitch.

Un estudio realizado en China descubrió que las personas infectadas con la variante Delta llevan 1.000 veces más virus en la nariz en comparación con la versión original identificada por primera vez en Wuhan en 2019.

"Puede que en realidad excrete más virus y por eso es más transmisible. Eso todavía se está investigando", dijo Peacock.

El virólogo Shane Crotty, del Instituto de Inmunología de La Jolla, en San Diego, señaló que Delta es un 50% más infeccioso que la variante Alpha detectada por primera vez en el Reino Unido.

"Está superando a todos los demás virus porque se propaga de forma mucho más eficiente", dijo Crotty.

El experto en genómica Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute de La Jolla (California), señaló que las infecciones por Delta tienen un periodo de incubación más corto y una cantidad mucho mayor de partículas virales.

"Por eso las vacunas van a ser un reto. Las personas que se vacunan tienen que tener especial cuidado. Esto es difícil", dijo Topol.

En Estados Unidos, la variante Delta se ha impuesto justo cuando muchos estadounidenses -vacunados y no- han dejado de usar mascarillas en los espacios cerrados.

"Es un doble golpe", dijo Topol. "Lo último que quieres es aflojar las restricciones cuando te enfrentas a la versión más formidable del virus hasta ahora".

El desarrollo de vacunas muy eficaces puede haber llevado a muchas personas a creer que, una vez vacunadas, el COVID-19 suponía una pequeña amenaza para ellas.

"Cuando se desarrollaron las vacunas por primera vez, nadie pensaba que iban a prevenir la infección", dijo Carlos del Río, profesor de medicina y epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad Emory de Atlanta. El objetivo siempre fue prevenir la enfermedad grave y la muerte, añadió del Río.

Sin embargo, las vacunas eran tan eficaces que había indicios de que también impedían la transmisión contra variantes anteriores del coronavirus.

"Nos hemos malacostumbrado", dijo

(Información de Julie Steenhuysen en Chicago, Alistair Smout en Londres, Ari Rabinovitch y Maayan Lubell en Jerusalén; Editado por Will Dunham, traducido por José MuñozEditado en español por Javier López de Lérida)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx