Aunque la Licenciatura en Comunicación existe desde hace muchos años en México, hoy en día siguen habiendo prejuicios y cierta confusión en torno a esta carrera. Los reclutadores no saben exactamente en qué área encajan estos profesionales. Incluso, los mismos aspirantes a esta licenciatura dudan sobre el campo de acción de sus egresados. En este artículo hablaremos sobre la verdadera labor de un comunicólogo para darle bases a la figura del ’todólogo’.
Esta profesión es de las más versátiles pues un buen y preparado comunicólogo sabe hacer tantas cosas que es mucho más que útil en cualquier proyecto, estos saben hacer de directores, productores, fotógrafos, locutores, investigadores, periodistas, publicistas, escritores, conductores, camarógrafos, pueden ser semiólogos, actores, diseñadores, mercatólogos, sociólogos, historiadores, desarrolladores web, editores de sonido y community manager, ellos pueden hacer todo eso y más y encima ser etiquetados como el que sale en la tele o sabe hablar bien, y claro con una excelente ortográfia.
Entonces, ¿un comunicólogo es un todólogo? Sí y no. Por un lado, un buen egresado de esta carrera debe ser capaz de cubrir las necesidades de comunicación de una empresa, desde el punto de vista operativo y estratégico. Pero, por otro, lo mejor es que el especialista en comunicación se concentre en un área para que pueda desempeñar mejor su labor.