Córdoba, sede del 1er. Foro ’Mujeres Construyendo Igualdad’


Participan más de 300 mujeres de la región centro de Veracruz y de la zona sur – Sureste de la República Mexicana



Octubre 03, 2019 14:56 hrs.
Ciudad Municipios › México Veracruz / Córdoba
De la redacción › INFOVER NOTICIAS


Para visibilizar la violencia contra las mujeres y el feminicidio como problemas regionales y globales desde un enfoque de derechos humanos se lleva a cabo el primer seminario Mujeres: violencia, derechos e ¿igualdad sustantiva? En el que participan 300 mujeres de los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla y Guerrero.

Organizado por el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, en el marco de este seminario se identifican retos, estrategias y propuestas para impulsar acciones articuladas entre las organizaciones de la sociedad civil y contribuir a erradicar el feminicidio y la violencia contra las mujeres en todos sus manifestaciones.

Al inaugurar este evento, Leticia López Landero, presidenta municipal de Córdoba, señaló: ’Estamos aquí para seguir labrando en el surco que otras abrieron y que otras tantas recorrerán, es una tarea que asumimos con responsabilidad, con el compromiso claro de trabajar por aquellas mexicanas que aún tienen dificultades en su acceso a mayores oportunidades’.

López Landero destacó que en Córdoba se trabaja a favor de las mujeres. Indicó que este es uno de los primeros municipios en contar con un Instituto municipal con presupuesto y estructura a favor de la igualdad.

Dijo que el Ayuntamiento de Córdoba contribuye a la construcción de un México con igualdad y con las mismas oportunidades de desarrollo para todas las mujeres.

Con ponentes de talla internacional como Alda Facio, experta internacional en género y derechos humanos referente en Latinoamérica; nacionales como Ángeles Corte, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Adela Muñiz Guadarrama, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la diputada Adriana Linares Capitanachi y Roció Villa Fuerte Martinez, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otras otras expertas.

En este Seminario, a partir de conferencias, talleres y reflexiones, se busca contribuir a la creación de políticas públicas encaminadas a erradicar y generar las mismas oportunidades de desarrollo en todos los sectores para las mujeres en general.


La doctora Alda Facio, relatora especial sobre discriminación contra la mujer y la niña del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, destacó la importancia de regionalizar los contextos en los que las mujeres sufren violencia, y mencionó que los derechos deben conocerse para ejercerse.

Reconoció la iniciativa de la presidenta Leticia López Landero de crear, a través del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, este tipo de foros que brindan a las mujeres las herramientas necesarias para luchar por mejores y más espacios, erradicando la violencia que persiste hacia las mujeres.

Los trabajos de este Primer Seminario concluyen este viernes cuatro de octubre.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.