Con la anuencia de Calderón y Peña se defraudó al SAT con 4.5 billones - El año pasado el gobierno federal recuperó 250 millones de pesos en materia tributaria de adeudos de empresas corporativas internacionales que tenían esta política de evasión de impuestos - Álvaro Obregón - infovernoticias.com.mx


Alan Jiménez | QUADRATÍN | Emmanuel Ameth Noticias

Con la anuencia de Calderón y Peña se defraudó al SAT con 4.5 billones


El año pasado el gobierno federal recuperó 250 millones de pesos en materia tributaria de adeudos de empresas corporativas internacionales que tenían esta política de evasión de impuestos

Con la anuencia de Calderón y Peña se defraudó al SAT con 4.5 billones

Julio 08, 2021 03:39 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Alan Jiménez | QUADRATÍN › Emmanuel Ameth Noticias

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto permitieron realizar evasión fiscal y la emisión de facturas apócrifas por una cantidad de 4.5 billones de pesos, afirmó el senador Alejandro Armenta Mier.

En una entrevista para el medio Quadratín, el también presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores dio un balance de la situación en la que intervinieron para acabar con la evasión de impuestos.

Respecto a la situación que guarda todo este esquema de dádivas y contubernios con empresas, el senador originario de Puebla aseguró que el año pasado se recuperaron 250 millones de pesos en materia tributaria de adeudos de empresas corporativas internacionales que tenían esta política de evasión de impuestos.

Sin embargo, esta cantidad no se compara con los recursos que no llegaron a lo largo de los dos sexenios anteriores, equivalente a los 4.5 billones de pesos a la Hacienda Pública, de los cuales 2.5 derivan de la evasión fiscal a través de 9 millones de facturas inexistentes en el gasto y el restante ante la negativa del pago de impuestos.

En el periodo de 2014-2018 del sexenio de Enrique Peña Nieto, el promedio anual de condonación de multas fue dos mil 171 millones de pesos.

Ante el balance del daño, Armenta Mier lo calificó como un saqueo fiscal y presupuestal a la nación, toda vez que estos tienen como origen los fideicomisos públicos, mismos que actualmente se extinguieron desde la federación, junto a la aprobación de catalogarlos como delito grave este tipo de facturación ilegal.

Respecto al estira y afloja que mantienen con las instituciones bancarias del país, a raíz del intento de reforma de Morena a las comisiones bancarias, reflexionó que es un escenario que probablemente pueda extenderse hasta finales del sexenio senatorial, para el cual ven flexibilidad de las instituciones financieras.

Acentuó a todo esto que es inaudito que, en México, que se paguen las comisiones bancarias más altas, a tal grado de que el país se convirtió en ’un paraíso para los sistemas financieros internacionales’.

Destacó que, de los más de 60 bancos que hay en el país, 7 de ellos concentran el 80 por ciento de la nómina presupuestal del país, tanto en sector privado como público, además de que el mismo número aglomeran los servicios de la deuda del país que tienen que pagar los mexicanos hoy en día. Alan Jiménez | QUADRATÍN

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-