Informe Meteorológico estado de Veracruz


9 de septiembre de 2019

Informe Meteorológico estado de Veracruz

Temas clave / Clima

Clima

Septiembre 09, 2019 08:53 hrs.
Clima Estados › México Veracruz
De la Redacción › InfoVer Noticias

2,249 vistas

Resumen:
Ambiente caluroso y condiciones para lluvias aisladas acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo se mantendrán durante este día. Las precipitaciones más significativas se registrarían en regiones montañosas y zona sur. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa norte-centro y del Norte y Noreste con la misma velocidad en la costa sur, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormentas. Sigamos con las precauciones e indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.



*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

Amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado, excepto en la zona sur donde se observa cielo medio nublado.

35.4/22.2 en Tuxpan;

26.8/13.4 en Xalapa;

33.3/-- en Boca del Río;

26.1/14.9 en Orizaba;

32.8/22.2 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 22.7 en Xalapa, 6.3 en Coatzacoalcos y 1.1 en Orizaba

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *vaguadas* sobre el noroeste del país, de norte a centro del territorio nacional y sobre el suroeste del Golfo de México; *Onda tropical núm. 36* con eje al sur de las costas de Oaxaca se asocia con un *Disturbio tropical*, con centro aparente aproximadamente a 630 km al Sur-suroeste de Salina Cruz, Oax., presenta un 80% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días; *Onda tropical núm. 37* con eje frente a las costas de Quintana Roo; otra *Onda tropical* con eje al sur de Jamaica.

*En niveles altos*: *dorsal* sobre el noroeste y norte del país *circulación ciclónica* centrada sobre el norte de Tamaulipas se extiende al centro, occidente y oriente del territorio nacional; *Dorsal* sobre el sur y sureste del país.

*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales*: En el Atlántico: Tormenta tropical *Gabrielle* con centro aproximadamente a 1885 km al Oeste de las Islas Azores, se mueve al Nor-noreste a razón de 26 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h; Disturbio tropical *94L* con centro aparente distante del Este de las Antillas Menores con un 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días conforme se mueva lentamente hacia el oeste; otro *Disturbio tropical* puede desarrollarse al norte de las Antillas Menores.



*Pronóstico General*

Este día las tormentas y lluvias más significativas se pueden presentar en los estados de Sonora, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, así como en áreas de los estados del oriente, centro y occidente del país. En la Península de Baja California y algunos sectores del noreste y Península de Yucatán se observa probabilidad baja de lluvias. Ambiente relativamente caluroso a caluroso continuará presentando en gran parte del país con las temperaturas más altas sobre península de Yucatán. En el noroeste del Golfo de México se espera viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, en el resto del golfo el viento será del Este, Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 km/h, estas últimas especialmente en la zona de Campeche, en las costas del Pacífico mexicano persistirán las brisas normales.



*Pronóstico Regional*



*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) y lluvias aisladas hacia la tarde y noche-madrugada. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm éstas últimas especialmente en regiones montañosas, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en costa y mayores en zonas de tormenta. Tmáx./Tmín. 35 a 38°/23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo posible del orden o mayores de 70 mm entre Huatusco y Zongolica. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Tmáx/Tmín. 25-28/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la noche- madrugada. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. TMáx/Tmín. 31-35/22-25°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias hacia la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. TMáx/TMín 31-35/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros y mayores en zonas de tormenta.



*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia dentro o ligeramente por debajo del promedio y temperatura media dentro o por arriba de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *SEPTIEMBRE 2019* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso de lo normal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.